INTERNET PARA NIÑOS

INTERNET PARA NIÑOS

La importancia de Internet y los peligros potenciales que esconde exigen una toma de conciencia por parte de los educadores que, como siempre, deben actuar de forma coordinada en el ámbito escolar y familiar.

El objetivo de las siguientes reflexiones es sensibilizar a los padres sobre la trascendencia de este tema.

Nos conformaremos con indicar unas sencillas normas de conducta para preparar y ayudar a los niños antes de asomarse a esa ventana inmensa que es la Red, absolutamente enriquecedora, pero también llena de riesgos de los que debemos defender a nuestros hijos. De esa forma pretendemos que los niños se enfrenten con la debida cautela al aluvión de informaciones que les invade y a las personas no siempre bienintencionadas con las que pueden encontrarse del otro lado de la pantalla.

RECOMENDACIONES – DECÁLOGO 

Podríamos sintetizar nuestras recomendaciones al respecto en el siguiente decálogo:

 EL CONTROL PARENTAL DE WINDOWS: UNA HERRAMIENTA  MUY ÚTIL. Permite establecer límites al uso que puedan hacer nuestros hijos de los equipos y de Internet; restringir el tiempo que pasan frente al ordenador; y controlar los programas y los juegos que pueden usar (y quizá más importante aún,  en qué horarios).

¿Cómo se instala en el ordenador el Control Parental? ¿Cómo configurarlo?  Os enlazo un video os resolverá todas las dudas y os dará todas las claves: Pincha aquí.

ES FUNDAMENTAL GANARNOS LA CONFIANZA DE NUESTROS HIJOS PARA QUE CUENTEN CON NOSOTROS EN TODO TIPO DE CIRCUNSTANCIAS Y NOS HAGAN PARTÍCIPES DE SUS PREOCUPACIONES – Si reciben o encuentran una información que les haga sentir incómodos tenemos que conseguir que nos lo digan inmediatamente.

NO DEBEN DAR INFORMACIÓN PERSONAL EN INTERNET – Ningún dato: ni apellidos, ni el nombre de su colegio, ni la dirección de su casa.

NO  DEBEN COLGAR, NI ENVIAR, FOTOGRAFÍAS SIN NUESTRO PERMISO – Si alguien les fotografía sin su permiso, aunque sea uno de sus amigos, deben decírnoslo. Este tipo de fotos pueden ser una de las causas de ciberbullying (acoso en la Red).

 ALERTA FRENTE A MENSAJES AGRESIVOS, AMENAZANTES Y CON TACOS O PALABRAS MALSONANTES – Es importante que nunca respondan a este tipo de mensajes ni entren en una espiral peligrosa aunque parezca un juego.

NI OFERTAS, NI CITAS – En la red las cosas pueden no ser lo que parecen. Mucho cuidado con las ofertas en Internet. Tenemos que explicarles que nadie da regalos o premios porque sí. Les ofrezcan lo que les ofrezcan, no deben aceptarlo sin pedirnos permiso. Las citas con desconocidos es uno de los mayores peligros de Internet.

 CUIDADO CON LOS DESCONOCIDOS – Cada vez que hagan un nuevo contacto cibernético deben comunicárnoslo. Las malas personas se esconden tras el anonimato y de esa forma pueden actuar impunemente. Tenemos que conocer a sus amigos de internet de la misma forma que conocemos a sus amigos del colegio o de las actividades extraescolares. Ayudémosles a buscar contraseñas seguras para su correo electrónico.

LO QUE SE HACE EN  INTERNET  DEJA HUELLA – Una forma de que entiendan esto los preadolescentes es preguntarles si les importaría que les hicieran una foto en la que están ridículos porque están haciendo payasadas. Sea cual sea su respuesta debemos volver a preguntar: Y si cuando seas mayor eres el Presidente del Gobierno o un futbolista famoso… ¿crees que te gustará salir así en todas las portadas de los periódicos? De lo que se cuelga en la Red dejamos de tener control en el segundo que presionamos “Enviar”.

 NO DEBEN AISLARSE PARA UTILIZAR INTERNET.  Además, por higiene de sueño, debemos evitar los ordenadores en los dormitorios (Ojo con las BlackBerry y similares ;-) )

 EXPLICARLES LAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUE RIGEN LAS RELACIONES Y LAS CONVERSACIONES EN INTERNET: LA DENOMINADA “NETIQUETA”, con un tratamiento más amplio que resumiremos a continuación.

NETIQUETA (NORMAS DE “URBANIDAD” PARA COMPORTARSE EN LA RED)

Es también muy importante que eduquemos a nuestros hijos para que sepan manejarse en Internet, lo que se conoce como “Netiqueta”.

Uno de los problemas es que todavía no nos hemos adaptado suficientemente a las nuevas tecnologías de comunicación y no controlamos del todo los conocimientos que debemos impartir.

Debemos asegurarnos de que nuestros hijos entiendan que del otro lado de su monitor hay personas a las que deben tratar como les gustaría que les tratasen a ellos.

Por escrito es muy difícil interpretar adecuadamente la intención de los demás (sin ver los gestos, la modulación de la expresión oral y la exteriorización del lenguaje corporal…) Diferentes estudios sobre educación emocional de adolescentes demuestran que a los jóvenes les cuesta identificar correctamente las expresiones al analizar fotografías y que tienden a equiparar tristeza con enfado, por ejemplo.

Aunque los gestos nos ayudan a descifrar las intenciones de los demás, en  Internet no solemos usar los marcadores externos (salvo en el caso de programas como Skype, por ejemplo). Es muy común malinterpretar un e-mail o un mensaje. Una buena receta a aplicar es no contestar ningún mensaje cuando estamos disgustados. Las palabras escritas… escritas quedan.

En relación con el uso del correo electrónico: rellenar el espacio dedicado a “asunto” en el encabezamiento para dar una pista sobre el contenido y facilitar su archivo; saludar al iniciar nuestro texto y despedirse al acabarlo…

Es conveniente contestar nuestros correos.

 

Para abreviar se pueden usar emoticonos, porque todos tenemos muy poco tiempo; nuestros hijos han de entender que la ausencia de respuesta, o la demora, no equivalen a una falta de interés. El respeto a las actividades de los demás exige no enviar varias veces la misma información, ni comunicaciones irrelevantes.

Es aconsejable responder abriendo un nuevo mensaje. Así protegerán a sus contactos (otros niños), evitarán el spam, y respetarán la intimidad de sus contenidos. Del mismo modo, y por las mismas razones, debemos enseñarles a utilizar la copia oculta (CCO) cuando envíen el mismo e-mail a muchas personas.  En los correos más divertidos o inocentes pueden esconderse virus.

Utilizar Internet… es “colarse en casa de alguien” y por eso no es conveniente escribir en mayúsculas. Tanto en el correo electrónico como en el chat, puede significar que se está gritando. Escribir párrafos completos en mayúscula está considerado de mala educación. Cambiar de mayúsculas a minúsculas implica que cuidamos nuestro texto y que hablamos con delicadeza y formas adecuadas.

Es una especie de demostración de respeto hacia quien nos lee, motivo por el cual hay páginas web en las que no se puede escribir con mayúsculas.

En relación con los chats, también la educación debe guiar el comportamiento. Hay que evitar el uso de palabrotas, o las interrupciones y los cambios de tema en una conversación ya empezada que pueden molestar a los demás. Aunque, por supuesto, esto depende del grado de confianza que se tenga con los integrantes.

Podemos planteárselo a los niños así:

- Aunque creas que no pueden verte, o descubrir quién eres, debes actuar como si te estuviesen viendo o te conocieran, como si los tuvieras delante. Antes de enviar una frase piensa si les dirías eso si estuviesen contigo.  Si la respuesta es “No”, evidentemente, no debes mandar tu comentario.

 La discreción es fundamental y por tanto no deben reenviar, ni desvelar, mensajes privados.

En uno de los últimos casos que he conocido de ciberbullying unos mellizos (niño y niña), preadolescentes, compartían móvil; el hermano se dedicó a enseñar a sus amigos los mensajes que recibía la niña de un compañero de su clase. Ese hecho tan nimio creó un montón de problemas a los gemelos, al joven enamorado, y a todos los amiguitos… hasta que alguien les hizo comprender el sentido que tenía la frase “mensaje privado”.

Nosotros aprendimos a utilizar la red como autodidactas, como se integra lo que es inevitable.

Una vez oí que nuestros hijos están huérfanos en lo que a informática se refiere y comprendí perfectamente la frase. Intentemos que no sea así. Hay muchos cursos gratuitos sobre comunicación 2.0 (facebook, twitter, tuenti, etc.), dediquemos un tiempo a saber qué les interesa, qué páginas visitan, quienes son sus amigos cibernéticos, etc.

En una gran medida, Internet es un área que descubrir con infinitas posibilidades. Compartamos el medio que nos permite viajar con nuestros hijos sin salir de casa.

Por último, os recomiendo visitar la página de MundoPeque con ellos, en donde se ofrece una explicación para nosotros: Pincha aquí;

y una adaptada y clara, para los niños, pincha en su logo:

Os enlazo también con la guía de seguridad de Cyberangels.com  (Aquí) .

¡¡¡¡Buen viaje!!!!


men�ame meneame

3 comments on “INTERNET PARA NIÑOS

  1. toñins on said:

    Interesantísimas reflexiones y muy prácticos consejos!!!!

  2. Os dejo un artículo más que interesante de Charhadas sobre chats moderados: http://charhadas.com/ideas/26098-redes-sociales-infantiles

  3. Pingback: INTERNET PARA NIÑOS | Miles de Textos | ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.762 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>