Una tarde divertida de ciencia: Líquidos que se comportan como sólidos. Los fluídos no newtonianos

Una tarde divertida de ciencia: Líquidos que se comportan como sólidos. Los fluídos no newtonianos

Los fluidos no newtonianos son fluidos que cuando reciben una presión se comportan como sólidos.

Podemos hacer que los niños pasen una tarde divertida jugando con la física con un paquete de Maizena (almidón de maíz, que podemos encontrar en cualquier supermercado) y un poco de agua.

Para conseguir este tipo de fluido, que cuando lo amasamos o apretamos parece sólido y que cuando dejamos de ejercer presión se desliza entre nuestros dedos, sólo tenemos que añadir el almidón de maíz en pequeñas proporciones al agua y remover lentamente hasta que se consigue un líquido algo espeso.

Maizena

Sabremos cuando debemos dejar de añadir maicena cuando veamos aparecer las características especiales del fluido: si aplicamos fuerza con las manos o el utensilio que estemos utilizando para mezclar, el fluido se endurecerá y se comportará de una forma similar a como lo haría un sólido. En cuanto lo dejemos en reposo, o dejemos de aplicarle tensión… volverá a actuar como un líquido.

Esto es lo que ocurría en el programa de “El hormiguero” cuando caminaron sobre una piscina de Maizena:

Feliz tarde de ciencia!!! ;-)


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.761 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>