Un día para celebrar y concienciarnos

Un día para celebrar y concienciarnos

Hoy, Día Internacional de la Concienciación sobre el  Autismo, con motivo del nacimiento en 1805 del escritor Hans Christian Andersen, se celebra el Día  Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
En este día, las bibliotecas, las librerías y los colegios  celebran exposiciones, encuentros con autores e ilustradores, o presentaciones de libros.

Para los que queráis “enganchar a la lectura” a chavales de más de 13 años, os recomendamos la aventura “RUMBO A THUBAN” de Susana Fernández Gabaldón, con ilustraciones de Mar del Valle (EDITORIAL EDIMATER). Una historia trepidante en la que sus protagonistas arrastrarán al lector por desiertos y tumbas, en una carrera contra reloj, para poner fin a un peligro que lleva oculto en las arenas del desierto egipcio desde hace más de 3.500 años.

Rumbo a Thuban

Cuando los niños empiezan a leer su amor por los libros experimenta la primera crisis. Una actividad que hasta ese momento era una diversión se va a convertir en un trabajo y el vínculo entre los niños y la lectura atraviesa un bache; aunque lo normal es que todos superen esa etapa sin grandes dificultades y que, durante toda la infancia, los pequeños adoren sus cuentos y leer.

Al llegar la adolescencia aparece el segundo momento de crisis: nuevas diversiones, muchas y muy variadas ofertas de ocio (las maquinas e internet)… desbancan la lectura de sus intereses.

Por si eso fuese poco, por obligación, para cumplir con su desarrollo curricular, deben leer un montón de títulos que, en ocasiones, están muy alejados de sus intereses.

Los padres nos quejamos de que nuestros hijos no leen. Los profesores señalan que los adolescentes suelen limitarse a leer exclusivamente aquello que se recogerá en los exámenes (“¡Mamá, es que esto no me entra!”); y las estadísticas de las bibliotecas muestran que el número de libros solicitados en préstamo sigue disminuyendo.

Es indiscutible que se predica con el ejemplo, que nuestros hijos deben vernos leer, pero… ¿qué más podemos hacer para incentivar su amor por la lectura?

-       Elegir los libros entre aquellos que más se adecúen a sus gustos y aficiones.

-       Ayudarles a establecer la distinción entre su lectura académica y el placer de leer.

-       Compartir nuestras opiniones sobre lo que leemos, tanto si son positivas como si no. A veces una mala crítica sobre un libro puede convertirse en una invitación perfecta a la lectura. Con su rebeldía los adolescentes sólo quieren marcar su independencia de nuestras opiniones y descubrir su propio criterio. Si les decimos que un libro nos aburre o nos parece muy denso… ellos pueden encontrarlo el más interesante, aunque no sea más que para demostrarnos cuánto valen. “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” de Max Weber, por muy influyente que haya sido, es un rollo insoportable - le dije a mi hijo de diecisiete años. Todavía no acabo de creérmelo… ¡se lo leyó!!

-       Animarles a usar la biblioteca de su centro escolar. Esta suele ser una invitación que tiene la ventaja añadida de ponerles en contacto con buenos estudiantes en un lugar que favorece el hábito de estudio.

Os enlazamos unas páginas del libro “VIAJE A THUBAN” y un vídeo.  Ofrecedles a los chavales salir a comprarlo para festejar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Echa un vistazo…

Book trailer

Para los peques, y como esa celebración coincide con el Día para la Concienciación sobre el Autismo,  os enlazamos el cuento “El cazo de Lorenzo” (Editorial Juventud). Un maravilloso libro de Isabelle Carrier que no puede faltar en vuestra librería y que os animamos a comprar.

¡Feliz Día del Libro Infantil y Juvenil! ;-)


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.739 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>