Superorganismo contra virus

Superorganismo contra virus

Cuando pienso en héroes y superpoderes, o invento un cuento para ayudar a un niño a vencer el miedo, imagino un personaje salvador que es capaz de superar cualquier obstáculo porque posee capacidades que exceden con mucho nuestras fuerzas.

Pero todos sabemos que esos personajes… sólo existen en los cuentos.

Hoy, si tuviera la oportunidad de contar un cuento a todos aquellos que tienen miedo, escribiría un cuento sobre el superpoder de los hombres, sobre nuestro más invencible recurso, el más desconocido: mi cuento hablaría de nuestra capacidad para vencer la individualidad y el egoísmo para sentirnos parte de un superorganismo que busca el bien común y confía en el buen hacer de sus miembros.

Con todos los escándalos políticos y económicos y la alarma social que supone descubrir que estamos en manos de egoístas que buscan exclusivamente sus más viles e inmediatos intereses, el miedo se ha apoderado de la sociedad y la desconfianza se ha vuelto más peligrosa que el virus más terrible.

La palabra superorganismo se utiliza en biología y ecología para definir una forma de funcionar de algunas sociedades de individuos para defenderse en la naturaleza. Se aplica para  himenópteros como las abejas, las hormigas e insectos sociales. Es un concepto sociobiológico que explica que algunos organismos sepan trascender su individualidad en una búsqueda de un interés mayor: el bien de la comunidad. Es como si se sintiesen células de un organismo superior.

hormigasUn estudio de investigadores del Instituto de Tecnología Georgia en Atlanta, Estados Unidos, revela que un tipo de hormigas (las hormigas Solenopsis Invicta) consiguen sobrevivir a las inundaciones formando verdaderas balsas que flotan gracias a su unión.

Una hormiga sola es incapaz de flotar en el agua pero agrupándose las hormigas consiguen almacenar aire, repeler el agua y flotar sin esfuerzos individuales. Las hormigas crean una superficie hidrofóbica (repelente del agua) gracias a los bolsillos de aire que crean a través de su unión, entre otras características como la fuerza de unión entre los cuerpos y los ángulos que forma la estructura total.   Ver artículo  

La unión hace la fuerza. Es el momento de permanecer unidos, confiar en los profesionales y buscar el bien común.

Y debemos buscar el bien común,  en este lado del mundo… y en el otro, en África. Formamos parte de un superorganismo. Mientras no lo comprendamos… será nuestra debilidad y sin embargo… es nuestro más desconocido superpoder.


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.590 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>