Sueño y TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

Sueño y  TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

El denominado TDAH síndrome complejo, frecuente y heterogéneo que provoca un deterioro en el desarrollo del niño a muchos niveles.

Debido a las graves consecuencias que acarrea para la vida del niño y su entorno está recibiendo una gran atención y es objeto de gran cantidad de investigaciones científicas.

El TDAH  consiste en:

Inquietud motriz exagerada e impulsividad.

Déficit de atención.

Problemas de atención.

Se considera un trastorno crónico ya que la mayoría de los pacientes que lo padecen siguen presentando síntomas durante la adolescencia, por lo que es importante la detección precoz y la rápida intervención.

Este trastorno suele aparecer asociado a otras entidades diagnósticas; y sus síntomas, en ocasiones, son difíciles de distinguir de los provocados por otras enfermedades como los trastornos del sueño, por ejemplo.

El sueño fragmentado o insuficiente a menudo da lugar a síntomas como alteraciones del estado de ánimo, problemas de concentración, irritabilidad,   e hiperactividad que son similares a los causados por el TDAH.

Es muy importante descartar los trastornos del sueño en niños con sospecha de TDAH porque estudios recientes señalan que hay un porcentaje de casos mal diagnosticados de TDHA que en realidad padecen un trastorno de sueño como la apnea obstructiva de sueño, un síndrome de piernas inquietas (o de movimientos periódicos de las extremidades), reflujo gastroesofágico o  narcolepsia. Además los niños que padecen TDAH suelen padecer un trastorno de sueño.

El diagnóstico preciso ayudará a un tratamiento más eficaz y a una mejor evolución.

Si tenéis la sospecha de que vuestro hijo puede padecer un TDHA… os animo a consultar el caso con un especialista en trastornos del sueño. Por si no conocéis ninguna unidad, os dejo el teléfono de la Unidad de Sueño de la Clínica Ruber de Madrid (91 423 15 80), C/ Juan Bravo, 49; allí pudéis consultar el caso, o pedir que os recomienden otra Unidad si estáis muy lejos ;-)

Quiero agradecer a Forges, desde este post, el maravilloso trabajo que hizo para el libro que publiqué con Espasa: “Enseñar a dormir a los niños”. Está agotado, si queréis conseguirlo escribidme un e-mail, todavía me quedan algunos a 15 € (elena@milesdetextos.com)

 


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.762 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>