¿Qué es el suelo pélvico?

¿Qué es el suelo pélvico?

 

En esta tarea que nos hemos impuesto ;-) de escribir artículos que os pueden resultar interesantes y de ayuda, hoy vamos a abordar el tema del suelo pélvico.

Escuchamos constantemente que es necesario cuidarlo y fortalecerlo, sobre todo tras el parto, pero… ¿Qué es el suelo pélvico? Con la ayuda de los profesionales de La Boutique de l’Amour  vamos a explicároslos de manera sencilla:

Se trata de un conjunto de músculos y ligamentos encargados de sujetar o sostener en la posición adecuada la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto de la mujer.

Su forma es similar a la de un puente, en un extremo está el hueso sacro y en el otro el pubis, éstos, serán los ligamentos que sujeten ese “puente” uniendo las estructuras óseas con los órganos pélvicos, que cuelgan del “puente”. Y el suelo de éste “puente” lo forman un plano muscular (el músculo elevador del ano) y una lámina de tejido conjuntivo.

suelo pelvico

El tejido conjuntivo es el que proporciona sostén al organismo, y en el que se encuentran fibras de colágeno ordenadas en paralelo a modo de lámina, llamado fascia endopélvica.

Éste puente no es estático ni rígido, se trata de una estructura dinámica, que se adapta al movimiento que hace nuestro cuerpo como por ejemplo, cambios posturales.

Estos movimientos los hace manteniendo una tensión adecuada para sujetar la vejiga, el útero y el recto dentro de la pelvis.

 

Cuando el suelo pélvico se debilita, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su funcionamiento.

Un suelo pélvico debilitado puede provocar:

-Incontinencia urinaria

-Molestias

-Prolapsos (caída de los órganos intra-abdominales)

-Dolor de espalda

-Disfunciones sexuales.

Pero, ¿por qué se debilita esta zona?

Las principales causas son el embarazo (por el peso y la distensión de la barriga, más frecuente con los embarazos múltiples), el parto (puede resentirse o lesionarse la zona en el momento de la explulsión), la menopausia (la falta de estrógenos provoca la flacidez y la perdida de tono y elasticidad de estos músculos), los deportes de impacto (aumentan la presión intraabdominal),  y otros factores tales como la edad, la obesidad, el estreñimiento, malas posturas…

suelo pelvico postparto

Es importante prevenir

Realizar ejercicios pélvicos y gimnasia específica, o utilizar aparatos especialmente diseñados para esta zona, es fundamental para prevenir su debilidad o ayudar a su recuperación.

Cuando nos asesoramos para redactar este artículo contamos con la dirección de los profesionales de La Boutique de l’Amour que colaboran directamente con el Dr. Haimovich, ginecólogo y obstetra, Director del Centro Ginecológico Dafne y responsable de la Unidad de Histeroscopia en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar de Barcelona. Queríamos ofrecer una visión general de todo lo que podemos hacer para aprender a cuidar nuestro suelo pélvico.

Si contactamos con ellos nos asesorarán de forma personalizada de cuáles son los mejores ejercicios para cada caso concreto porque, por ejemplo, las embarazadas pueden utilizar la pelota suiza o pelota de Pilates para hacer sentadillas, movimientos circulares… aunque con tiempos concretos y según el caso.

Son muchas las posibilidades y hay que valorar cada caso concreto. En general, ayuda a mantener nuestro suelo pélvico en forma:

suelo pervico pelota suiza

-          Mantener relaciones sexuales de forma regular, con una lubricación adecuada.

-          Caminar diariamente al menos una hora.

-          Deportes como la natación, o montar en bicicleta.

-          Usar la pelota suiza o pelota de Pilates para hacer sentadillas, movimientos circulares…

-          Realizar ejercicios de Kehel de manera rutinaria (Contracciones de los músculos en las que trabajamos la musculatura interna). Es importante saber cuáles son los músculos que debemos trabajar. Y debemos realizarlos con una postura correcta (neutra) y respirando con naturalidad. Son muchas las páginas sobre este tipo de ejercicios que podéis encontrar en Internet, algunas con vídeos muy clarificadores ;-)

-          Ejercicios con aparatos específicos (bolas chinas, ejercitadores de suelo pélvico Hi Tech con motores…).Y  si sois miembros de la Familia Bandida obtendréis un 15% de descuento en los recuperadores de suelo pélvico.

Todos podemos beneficiarnos de cuidar nuestro suelo pélvico, hombres y mujeres y, aunque yo no soy muy deportista… a este deporte, creo que voy a apuntarme.


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.723 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>