Pensamiento en imágenes. La magia de la dislexia

Pensamiento en imágenes. La magia de la dislexia

Pensamiento en imágenes. La magia de la dislexia.

Si buscamos definiciones de Dislexia, casi todas concretan una dificultad para la lectoescritura de personas con coeficiente intelectual normal (e incluso en ocasiones, como en el caso de Eisntein, superior a la media) sin problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dicha dificultad.

Sin embargo, según mi modo de entenderla, la dislexia es simplemente la consecuencia natural de una forma distinta de pensar, de percibir el mundo. El pensamiento en imágenes de un disléxico es más rápido que el pensamiento verbal, entre otras cosas porque a veces una imagen se ajusta mejor que una palabra a la esencia de las cosas y por tanto a su significado. Esta forma de manejar el conocimiento es más profunda y amplia, y por tanto más completa.

Si no hubiera una inhibición externa y se permitiera el desarrollo de las capacidades de las personas con dislexia, nos encontraríamos con su extraordinaria capacidad creativa.

1 Dislexia en png

 

Desgraciadamente todas las características positivas que conforman el modo de pensamiento de un disléxico: curiosidad, imaginación, importante capacidad de deducción por intuición… pueden convertirse en un problema durante la escolarización por la dificultad asociada con este modo de razonar a la hora de establecer valores de referencia comunes, no sólo con la lectoescritura sino con lateralidad o el orden.

El auténtico escollo para los disléxicos, al menos lo fue para mí, radica en que, como todas las minorías, debemos utilizar procesos de aprendizaje que no son los que naturalmente nos facilitarían las tareas y hemos de dotarnos de herramientas que no nos ofrece el sistema educativo convencional.

Dislexia corazón.   www.milesdetextos.com

Cuando decidí empezar la andadura de Miles de Textos, lo primero que hice fue reconocer mi dislexia. Si hemos superado una dificultad, la que sea, y compartimos esa información… alentamos la esperanza de superación en otros.

Curiosamente, nunca percibí ninguna limitación en mi particular modo de relacionarme con las grafías ;-) Cuando yo era niña no se sabía mucho de dislexia y tuve que aprender sola a manejar las letras, los números y las medidas, con trucos que inventé. Pensaba que todos los niños debían hacer lo mismo para funcionar con cierta “comodidad” en el colegio. Ahora, pasados muchos años, estoy en la tarea de preparar un cuento con todas esas herramientas que creé y aprendí para ayudar a los niños con dislexia a manejarse en el mundo de los que no tienen la suerte de ver en un dos desdoblado… ¡un corazón!

1+1=2 www.milesdetextos.com


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.762 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>