NOOOOOOOO!

NOOOOOOOO!

 

El sello “Cubilete”  de Editorial Bruño, ha publicado recientemente “¡NO!” escrito por Tracey Corderoy e ilustrado por Tim Warnes. Este título para los primeros lectores (de 3 a 6 años). Incluye una receta para superar las rabietas. Es la historia de un pequeño rinoceronte que aprende una palabra nueva: “NO”, y la utiliza como respuesta para todo.

NO-EDITORIALBRUNO

 

 

No sé cómo habrá sido (o estará siendo) esta etapa con vuestros hij@s, pero la época del “NO” lleva a muchas madres a la desesperación. Cualquier método,  truco o receta para entender, y manejar, esta etapa evolutiva del desarrollo de nuestros hijos… seguramente será bienvenida ;-)

La negación es una forma de consolidar el desarrollo, la independencia y la autonomía de los más pequeños. Es su manera de posicionarse y de defender su “yo” frente a los demás.

En esta etapa los niños se presentan como poco cooperadores y bastante cabezotas. Les divierte rechazar cualquier cosa y ver la reacción de los demás.  Pueden negarse a todo: ponerse la ropa o desvestirse, entrar o salir en la bañera, acostarse o levantarse de la cama.

Les encanta decir “NO”. Os dejo este video, para que veáis a qué nos referimos:

Esta etapa “tan negativa” se debe principalmente a que el niño está comenzando a tomar conciencia de sí mismo como un ser individual e independiente y cree que, para afirmarse, debe oponerse a todo lo que se le diga. Por otro lado, están en una etapa en la que sus sentimientos priman y les cuesta razonar y ceder.

Para superar esta etapa sin muchas dificultades nos ayuda:

  •  Vivir de forma positiva este momento evolutivo de nuestros hijos. Es un nuevo escalón en su aprendizaje. No nos desesperemos.
  • Establecer límites. Guiarles es nuestra obligación. No perdamos de vista en qué temas NO están capacitados para tomar decisiones.
  • Crear ambientes seguros apoyados en las rutinas. Aquello que se hace a diario como una rutina no se suele discutir.
  • Ofrecer alternativas para que el niño sienta que elige y que se reconoce su decisión, su voluntad y su criterio. Nunca debemos darles más de dos (como mucho tres) opciones. ¿Quieres el pantalón azul o el rojo?
  • No formular órdenes en forma de pregunta…porque eso les da pie a contestarnos con una negación.
  • Y leer este Cuento de Editorial Bruño… también es un buen consejo ;-)

¿Os animáis a dejarnos algún truco que os haya funcionado?


men�ame meneame

2 comments on “NOOOOOOOO!

  1. Graciela on said:

    Ay! Ese vídeo es genial!!
    El libro no lo he leído pero le echaré un vistazo!! Gracias por la recomendación :)

    • Milesdetextos on said:

      Gracias Graciela! Nos encanta recomendaros lecturas interesantes y cuando recibimos títulos como estos no dudamos en compartirlos!
      Gracias por seguirnos!
      Un abrazo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.588 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>