Niños y teléfonos móviles

Niños y teléfonos móviles

 

Antes los niños venían con un pan debajo del brazo y tal vez llegue el día en que nazcan con un teléfono móvil.

De momento, y hasta que eso suceda, nos piden que les regalemos uno cuando todavía nos parecen demasiado pequeños para usarlo.

 

 

Nos resistimos, peleamos… y terminamos cediendo ante sus súplicas para que puedan pertenecer a ese grupo de “elegidos” que disfrutan de una tecnología que nos parece inadecuada a determinadas edades. Nos convencemos de que el invento nos aportará otras ventajas como, por ejemplo, la tranquilidad de poder localizarles en cualquier momento; aún a sabiendas de que nos acarreará también muchos quebraderos de cabeza.

 

niños y movil

 

Mis hijos ya son mayores y siempre han hecho un uso responsable de los móviles. Ni facturas descontroladas, ni sobresaltos (si exceptuamos, claro, la sorpresa de sacar un móvil muy limpio de la lavadora).

A la hora de permitir que mis hijos asuman una nueva responsabilidad, trato de no dar más libertad de la que pueden manejar son seguridad y se la ofrezco poco a poco, según voy constatando que efectivamente estaban preparados para manejarla. Tenemos que tener en cuenta que si ponemos a su disposición un móvil en el que no hay un límite de gasto… es más probable que nos llevemos un disgusto que si trabamos su consumo en nuestro contrato con la compañía para ir concediéndoles paulatinamente más autonomía.

Por eso, tal vez estaría bien que, cuando comprásemos el primer móvil para un niño, le explicásemos y mantuviésemos un decálogo de uso similar a este. Yo sinceramente no lo utilicé, ni lo uso ahora, y me peleo para que suelten los móviles a la hora de comer.

Teléfono movil.  www-milesdetextos.com

1.- El teléfono es mío, te lo dejo. Serás responsable con el consumo. Si se pierde, o estropea, te ocuparás de los costes de sustitución o reparación. Si llegase el caso, ya decidiremos cómo puedes hacerlo.

2.- Conoceré siempre la contraseña.  Por supuesto, no la utilizaré sin hablarlo antes contigo. Igual que puedo entrar en tu cuarto cuando quiero y siempre llamo a la puerta antes de hacerlo.

3.- El teléfono tiene horario. Permanecerá apagado desde las 8: 30 de la tarde hasta las 8:30 del día siguiente. Si alguien quiere algo de ti fuera de ese horario deberá llamar al teléfono fijo de casa.

4.- No lo llevarás al colegio y pactaremos su uso en el caso de excursiones o actividades extraescolares.

5.- Serás responsable con la tecnología. No dirás algo que no te atreverías a decir cara a cara, ni compartirás con tus amigos lo que no verías en presencia de sus padres. Atenderás tus llamadas y mensajes con educación. Nada de insultos bajo ningún concepto.

6.- Lo apagarás, o silenciarás, cuando estés con alguien que requiera tu atención.

7.- Tendrás cuidado con los vídeos y las fotos. Cuantas menos imágenes tuyas haya en la Red, más seguro estarás. Vivir la vida, y disfrutarla, es mucho más importante que conseguir una buena foto.

8.- Buscarás solamente la información que compartirías abiertamente conmigo. No entrarás en ninguna página que no verías estando a mi lado.

9.- Tratarás de descubrir la magia de la desconexión, de que nadie sepa dónde fuiste o qué hiciste. Comprendo la importancia de pertenecer a un grupo y de tener amigos pero aprende a valorar tu privacidad. Siempre es más atractivo lo que no se conoce del todo. Date a valer, guarda lo mejor para ti y no dudes en decírselo a todos los que te pregunten por qué no compartiste fotos de tu fin de semana.

10.- Utilizarás Internet para ampliar tus horizontes y tus conocimientos. Trata de convertir la tecnología en tu aliada, que te sirva para acercar todo aquello que sea interesante: lecturas, música juegos…

Lo he llamado el decálogo utópico porque, con sinceridad, ¿no os costaría a vosotros seguir estas normas? ;-)  ¡A mí sí!!!!! Utilizo el móvil a horas inadecuadas, no siempre desconecto cuando debo… En fin, estoy muy, muy, lejos del ideal.

¡Suerte a todos en la dura tarea de poner puertas al campo!

 


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.762 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>