Irene… ¡no puede!!!
No sé vosotros pero, cuando era pequeña, odiaba ir al colegio. Si mi madre lee este post… y es probable que lo haga porque, como buena madre, suele seguir lo que publico… se reirá.
Todas las mañanas me levantaba de la cama con un dolor.
Solía ser bastante creativa:
- No puedo ir, mamá – le decía – me duele una rodilla y no puedo andar.
- No puedo desayunar, mamá, tengo… ¡como una pelota en la tripa! No tengo hambre.
Con el tiempo… mi madre, y su paciencia, desarrollaron una técnica que me daba mucha rabia, pero terminaba haciéndome reír y, lo que era más difícil, caminar hacia el colegio. Mi madre entraba en mi cuarto, a despertarme, con una pregunta en la boca: ¿Qué te duele hoy?
Al principio me daba mucha rabia pero, contestase lo que contestase, y fuese lo creativa que fuese mi dolencia, ella enseguida empezaba a jugar: Entonces… te duele la espalda pero… ¿te duele la boca?
- ¡NO! – contestaba yo, un poco mosqueada.
- ¿Y el pelo? – insistía ella.
- ¡Tampoco!
- ¡Genial! – me animaba, y yo… entraba al juego de contestar qué “no me dolía” hasta cruzar el umbral del colegio.
Para esos niños que no quieren (pueden ) ir al colegio… os recomendamos: “Irene no puede”. Un cuento perfecto para ayudarles.
Con ilustraciones de Marina Seoane y textos de Mati G. Domínguez, este álbum ilustrado de tapa dura, recopila dos cuentos: “IRENE no puede” e “Irene ya no teme al lobo”.
Este cuento pretende que los alumnos que empiezan a ir al colegio por primera vez se adapten de una manera más fácil a este periodo, que a veces se hace un poquito difícil. Para ello, la colaboración entre escuela y familia es fundamental.
Tengo la obligación de recordaros que cuando un niño no quiere ir al colegio conviene intentar descubrir qué está pasando. Con cariño, y sin castigos, nuestra obligación es ayudarles a aceptar, y disfrutar, su escolaridad; no sólo para que estén contentos, sino con el fin de evitar un futuro fracaso escolar.
Si quieres hojear el cuento, pincha sobre las imágenes o sobre nuestro avión de papel.
meneame