Informe PISA – Datos para reflexionar

Informe PISA – Datos para reflexionar

Hoy a la hora de comer mi hijo se ha descolgado con un dato que me ha dejado noqueada: “Los datos de la OCDE muestran que este año hemos obtenido en el informe PISA los mejores resultados absolutos de la historia”. Tras explicarme las cifras, porque yo de economía no entiendo nada y de estadística menos aún, las conclusiones que íbamos sacando me dejaban fuera de juego; tanto, que no puedo reprimir las ganas de publicar esos datos para preguntaros qué pensáis:

Son las mejores puntuaciones de la historia en lectura y matemáticas, y en ciencias sólo son superadas por las del año 2012. En cualquier caso la media es superior al resto de los años.

Según la estadística, Luxemburgo es el país que más gasta en educación, dos veces y media más por estudiante que España y los resultados son 483 para Luxemburgo y 493 para España. España obtiene mejores resultados con un nivel de gasto inferior. Para complicar la cosa, Polonia gasta menos que España (concretamente 7.180 dólares menos por estudiante) y saca mejores resultados: 501; y Estonia que aún gasta menos y saca 534.

El informe parece dejar claro que por debajo de un nivel de gasto por estudiante de 60.000 dólares (entre la edad de 6 a 15 años) el incremento de la inversión se traduce en una mejora sustancial de los resultados y un aumento de la calidad educativa. Curiosamente, a partir de esa cifra de gasto, no parece que un aumento de la inversión en educación revierta en una mejora del sistema. Obviamente estos datos se expresan en una unidad de medida económica que se basa en la paridad de poder adquisitivo (dólares PPP).

PISAPor otro lado, en el informe se analizan los resultados de nuestras Comunidades Autónomas: los mejores resultados son para Castilla y León en ciencia (519), lectura (522); y para Navarra en matemáticas (518), seguida de Castilla y León (506).

Para valorar estas cifras hemos de tener en cuenta que la media de la OCDE en cada una de las tres habilidades está en 493, 493 y 490; y que los países mejor posicionados suelen estar muy por encima de 500, el más alto es Singapur que tiene 556 en Ciencias.

  • Comunidades autónomas que superan los 500 puntos en Ciencia: Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Cataluña y Principado de Asturias.
  • En Matemáticas: Comunidad Foral de Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Aragón y Cataluña
  • En lectura: Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Galicia, Aragón, Cantabria y Cataluña.

Las comunidades autónomas con los peores resultados son: Andalucía (ciencias 473, matemáticas 466, lectura 479), Extremadura (ciencias 474, matemáticas 473, lectura 475) y Canarias (ciencias 475, matemáticas 452, lectura 483).

También es paradigmático el caso del País Vasco que con un gasto que dobla el de la Comunidad de Madrid, ha obtenido una puntuación 33 puntos más baja que la de Madrid en ciencias, 11 en matemáticas y 29 en lectura. Un estudiante vasco cuesta dos veces más que un estudiante madrileño (que son los en los que menos nos gastamos). Siendo la comunidad autónoma que más gasta, sus resultados sólo están por encima de los de los de Murcia, Canarias, Baleares, Andalucía y Extremadura.

LOGO OCDEEl informe parece dejar claro que más gasto no implica mejor resultado y que si algo bueno tiene un modelo descentralizado como el nuestro es que nos permite sustituir el sistema que no funciona por aquellos que están ofreciendo buenos resultados.

Os aseguro que cuanto más analizaba los datos, y veía con qué países equiparaban los datos del informe a algunas comunidades autónomas, más me sorprendía. Hoy se han tambaleado todas las ideas que tenía sobre la educación en España. ¿A qué conclusiones llegáis vosotros? ¿Cómo habéis recibido el informe? ¿Qué pensáis?

Fuente: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf y Luis Miguel Carazo ;-)

 

 


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.723 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>