Exposición: Cicatrices, el arte del Kintsugui

Exposición: Cicatrices, el arte del Kintsugui

 

Cuando decidí escribir un cuento sobre el arte del Kintsugui fue porque alguien me había hablado del tema, pero no recordaba ni quien ni por qué había sido. Leyendo las actividades que se van a realizar en Madrid hasta después de Navidad, y las exposiciones que se puede visitar, creo que he encontrado la conversación que inspiró mi cuento:

 

En Madrid y hasta el 15 de enero podremos disfrutar de la exposición “Cicatrices, el arte del Kintsugui” en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Pintura, fotografía, escultura y cerámica, obras de la Colección del Museo Nacional de Artes Decorativas y piezas realizadas por personas con enfermedad mental e inspiradas en su propia trayectoria vital. Como leitmotiv: la resiliencia y el proceso de recuperación de las enfermedades mentales.

Esta imágenes están sacadas del tablero de Pinterest del museo:  enlazado desde la página web del museo  : (Fotografías de Javier Rodríguez Barrera)

Vista generalSegún la nota de prensa del Museo:” Esta exposición forma parte de La Frontera de lo desconocido, un proyecto de integración social que pretende combatir los estereotipos y falsas creencias que tiene la sociedad acerca de la enfermedad mental, visibilizando capacidades y habilidades propias de cada persona, así como el proceso de recuperación y convivencia con la enfermedad”.

El Museo ha iniciado desde hace algunos años a una nueva andadura expositiva… con el  objetivo de convertirse en un museo de todos y para todos, con proyectos que impliquen y den voz a distintos colectivos”.

Vista general

Esta exposición se ha podido realizar, impulsada por el Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, gracias a la interesantísima labor del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid  y a la Red de Atención a Personas con Enfermedad Mental de la Consejería de Políticas Sociales y Familia: los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial Las Rozas  , la colaboración en el montaje de los usuarios del Centro de Rehabilitación Laboral Aranjuez  y la difusión del Centro de Rehabilitación Laboral Latina  (Todos integrantes de Grupo 5, empresa de gestión de servicios sociales especializados).

 

Esta exposición forma parte de «La Frontera de lo desconocido», un proyecto de integración social que pretende combatir los estereotipos y falsas creencias que tiene la sociedad acerca de la enfermedad mental, visibilizando capacidades y habilidades propias de cada persona, así como el proceso de recuperación y convivencia con la enfermedad.

Aquí podéis leer nuestro cuento: La tacita del príncipe, asociado a una reflexión sobre educación y  resiliencia y unas preguntas para trabajar este texto en las aulas.

Ya nos contáis qué os parece la exposición. Yo pienso visitar el museo en cuanto encuentre un hueco ;-)

 


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.588 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>