Educación vial gracias a Mapfre

Educación vial gracias a Mapfre

Es siempre un derecho y una obligación de los padres educar, y trasmitir los valores adecuados,  a sus hijos. No debemos olvidar que nuestro comportamiento es el mejor profesor.  Si la mejor manera de aprender es la experiencia, aquello que vemos a diario  se convierte en una verdad indiscutible por mucho que nos digan otra cosa, o nos aleccionen en la dirección contraria.

Por eso es muy importante evitar que nuestros hijos se encuentren con el conflicto de comprobar que no coincide  lo que decimos que debe hacerse con lo que hacemos. Y no sólo para que aprendan los valores y comportamientos que queremos transmitir… ¡sino para mostrar que somos coherentes y dignos de confianza! Si les decimos que no se debe cruzar cuando el semáforo para los peatones está en rojo… ocupémonos de que no nos pillen haciéndolo.

Debemos enseñarles los comportamientos adecuados enfatizando que son importantes para ellos: comen para estar fuertes y sanos, estudian para prepararse para su futuro, se acuestan temprano para estar descansados… Es fundamental transmitirles que les exigimos esos comportamientos por amor, por su bien, porque deseamos para ellos el mejor “mañana”.

Cuando pase el tiempo, perderemos poder directo sobre nuestros hijos y, al llegar la adolescencia, recogeremos el fruto de esa relación que hemos ido edificando sobre la confianza mutua y nos ha ido convirtiendo en guías, una especie de consultores a los que recurrir cuando hace falta. Por eso es trascendental ser cautelosos con la protección que ofrecemos a nuestros hijos. Debemos poner más ahínco en enseñarles a cuidarse que en cuidarles.

Aunque deseemos que fuese de otro modo… no podemos estar siempre a su lado. Sólo estarán bien cuidados si les enseñamos a cuidarse.

Estas reflexiones cobran especial importancia cuando pensamos en Educación para la seguridad vial. Os recomendamos las web de Mapfre “Los más pequeños y seguridad vial”   y    “Niños y seguridad vial. Con juegos y actividades, son un fantástico instrumento para introducir, de una forma lúdica, a los más pequeños en la seguridad vial. Sus herramientas de todo tipo nos ayudarán a familiarizar a nuestros hijos con las conductas más responsables.

Os enlazamos el texto completo del cuento “La selva de Mario” (FundaciónMapfre), que nos ha enamorado.

“La selva de Mario”, de Carlo Frabetti, es un título de la colección de literatura infantil vinculada a la seguridad vial editada por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE para su Campaña Escolar. Está creado para enseñar las nociones básicas de seguridad vial a peatones entre 3 y 5 años. En el libro, Mario pasea por la ciudad y se imagina que está en la selva. Los vehículos se convierten en animales salvajes en este libro, que enseña a los más pequeños cómo circular por la calle. También está disponible como libro digital interactivo. Pincha en la imágen o en nuestro avión de papel para leerlo.

La historia se cierra con la regla de “no soltar la mano de su madre”, así que os enlazamos también un truco de nuestra web para dificultar que los niños se “escapen” cuando les damos la mano, pinchad en la imagen de las manitas para verlo:

   ;-)


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.590 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>