Dejemos que los niños… ¡experimenten!
Hace unos días nos mandó Sonia una foto preciosa que nos permite compartir con vosotros.
Es muy importante permitir que los niños experimenten.
https://www.youtube.com/watch?v=7q5mgtUOI_w
Los niños ven la vida… como una inmensa piscina de bolas: miles de colores con los que explorar y divertirse.
Todos tenemos alguna afición que potenciar y compartir con nuestros hijos. Si no nos gusta el deporte, pueden ser las maquetas o el aeromodelismo, visitar museos u observar las estrellas. Los niños adoran aprender y sentir que para nosotros son importantes. Apuntarles a clase de golf o tenis está bien, pero jugar con ellos es mejor aún. Pensemos qué afición nos gustaría compartir y levantémonos del sofá un día a la semana buscando el momento para compartirla.
Alberto, amigo nuestro y veterinario de Tula, nos contó una vez que había organizado una excursión para llevar a sus hijos, Margot de seis años y Teo de dos, por el campo en burro.
Compartía las ganas de emprender ese viaje con un amigo que también tenía niños de esa edad. Los burros les llevaban las cosas, la comida, las tiendas de campaña… y a los niños cuando se cansaban de andar. Sólo iban a estar fuera tres días pero a todos los que nos contó su plan… nos pareció una locura.
Cuando le preguntamos si no pensaba que sus hijos eran muy pequeños para esa aventura, contestó que se lo habían pasado fenomenal. Reconoció que, al principio, a él también le daba un poco de miedo “el experimento”, pero que la idea era volver si las cosas no iban bien, que era algo así como una prueba, pero que él quería compartir esa experiencia con sus hijos.
Al parecer fue tan divertido que decidieron hacer una excursión parecida todos los años.
A los adultos nos suele asustar emprender viajes con nuestros hijos, llevarlos a conciertos, a museos, sacarlos de una rutina en la que sabemos cómo van a reaccionar, y en la que, como tenemos claro lo que les gusta, buscamos un acierto seguro.
Con esa actitud les cerramos un montón de puertas… a la vez que nos las cerramos nosotros también.
Démonos la oportunidad de descubrir cosas juntos.
meneame