Colorea La Pascua

Colorea La Pascua

Dentro de la diversidad de tradiciones y fiestas que existen en España está la de pintar huevos en Pascua.

Dos de las más conocidas son la fiesta de “Los Güevos Pintos” de la localidad asturiana de Pola de Siero (declarada de Interés Turístico Nacional  en 1968) en la que, el martes siguiente al domingo de Pascua se exponen y venden huevos pintados de forma artesanal; y la de los “Huevos Teñidos” en Cañada Rosal, Sevilla, el Domingo de Ramos.

Pintar huevos con los niños puede ser un entretenimiento para pasar una tarde agradable.

Os dejamos dos formas de prepararlos:

En la primera los huevos se pintan cocidos. Si utilizamos esta técnica debemos tener cuidado de que no se rompan, o tirarlos en un par de semanas. Si se terminan rajando, el olor nos dará una pista bastante molesta de dónde los guardamos aquella tarde. ;-)

Se pintan sobre un trapo cuando están muy calientes porque con el calor la pintura se seca casi instantáneamente. Tened cuidado, si utilizáis este sistema, para evitar quemaduras.

Si decidís vaciarlos, por el agujerito podéis meter un lazo y, una vez decorados, una gotita de pegamento os permitirá colgarlos:

 

Cualquiera de las dos técnicas os dará buenos resultados.

(Las láminas se pueden imprimir)

Para aquellos padres que disponen de poco tiempo o no disfrutan con las manualidades, hay juguetes que facilitan esta actividad. El año pasado en Primark vendían un kit que contenía seis huevos de cerámica, un pincel y seis botes de pintura no tóxicos.

Pero no sé si este año volverán a tenerlo a la venta. Seguro que si no es de esta marca podemos encontrar algo parecido en otras tiendas de juguetes.

Intentando comprender estas fiestas estuve buscando el por qué de estas tradiciones y encontré muchas explicaciones distintas de las que me quedé con estas:

El conejo de Pascua es un personaje mítico perteneciente a las culturas anglosajonas.  En su figura se personalizaba al encargado de dar la buena nueva de la resurrección de Cristo a los niños regalándoles dulces y pasteles o huevos de chocolate.

El huevo representa la vida nueva.

El intercambio de huevos de Pascua está muy extendido en el norte de Europa y muchos países de América, (Norte y Sur). La costumbre consiste en esconderlos en el jardín o por la casa para que los niños disfruten buscándolos. Pero hay muchas y muy diversas opciones: regalos de padrinos a sus ahijados, juegos, carreras, competiciones… Sin duda, la favorita de nuestros hijos será cualquiera que disfrutemos con ellos.

                                                       ¡A pintar!

Las fotos que acompañan este texto, así como los dibujos, son obras de Anapola, una artista a la que podéis encontrar en facebook y a la que le mando mi agradecimiento con un beso desde estas líneas.

 

 

 

 


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.761 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>