Celos entre hermanos

Celos entre hermanos

 

Podemos considerar los celos como una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia un afecto que considera como propio. Y esa emoción-amenaza puede resultar una bomba de relojería cuando un niño descubre que va a tener que compartir a sus papás, su entorno… con otra personita que está en camino.

hermanito

¿Cómo podemos actuar para que los celos entre hermanos sean más llevaderos?

Si asumimos que los celos cuando va a nacer un bebé son absolutamente normales, podemos gestionar este tema desde una perspectiva racional, con prevención y anticipación.

Como primer paso resulta importante que sean los propios padres quienes comuniquen al niño que va a tener un hermanito y que lo hagan de forma directa y tranquila, proporcionando al niño cuanta información demande.

Debemos hacerle partícipe de los preparativos durante el embarazo, la elección del nombre o de la ropita que compremos. Podemos fomentar la interacción “a través de la barriguita de mamá” pidiéndole que hable con el bebé, que le cante o le cuente algún secreto. Estos acercamientos pueden resultar de gran ayuda para que los hermanos se vayan “conociendo”.

hermana

Debemos hacer hincapié en el concepto de la familia, recalcar que tenemos amor de sobra para todos sus miembros y  descubrirles las ventajas de convertirse en el hermano mayor.

El momento del nacimiento puede ser clave. Es importante en la medida de lo posible, y de las circunstancias de cada uno, que en el período de ingreso hospitalario de la madre no se “destierre” al niño a otro lugar. Si no tenemos en cuenta este pequeño detalle, y al regresar a casa su nuevo hermano ya está instalado, podemos estar confirmando sus temores infantiles de que su posición le ha sido arrebatada.

Por otro lado, cuando un niño imagina la situación ideal de recibir un nuevo hermano no piensa en un bebé recién nacido. Hemos de advertirles de que un bebé es un ser muy pequeñito que sólo come y duerme, que no sabe jugar a nada y al que hay que cuidar mucho. En resumen… que un bebé es “un poco rollo”.

hermano a la venta

Es fundamental sacar pequeños ratitos de tiempo para el hermano mayor en exclusiva: realizar actividades y juegos que el pequeño no puede hacer, como jugar al futbol o hacer un puzle, y hacerles ver cuánto nos gusta estar con ellos y lo bien que lo pasamos.

Algunos niños se muestran agresivos con sus hermanos pequeños (arañazos, golpes o algún mordisco), en estos casos debemos ser firmes con las prohibiciones que les marquemos pero tratando de explicarle los motivos con mucho tacto y una gran dosis de comprensión y cariño. Pongamos nombre a las emociones que descubrimos.

Celos entre hermanos

Es conveniente que esta situación “de cambio” para los niños no se solape con otras (mudanzas, cambios de escuela…).

En ocasiones podemos encontrarnos con que se produce un ligero retroceso en el ritmo de aprendizaje del niño (vuelve a hacerse pis en la cama o quiere que se le preparen, también a él, papillas y biberones…)  Ante estas situaciones temporales debemos actuar con normalidad y ser permisivos, como si de un juego de rol se tratase.

Hagámosles partícipes en las tareas de cuidado del bebé, agradeciendo su ayuda y su capacidad para prestárnosla. Contemos con ellos, incluso para quejarnos cuando estemos cansados.

–        Hoy tu hermano no durmió bien y estoy agotada. Menos mal que te tengo a ti que te estás portando tan bien. ¿Colocamos, entre los dos, su ropa? ¿Me ayudas?

Conseguir que se sientan útiles y necesarios es un modo sencillo de demostrarles que los queremos y cuánto valoramos su cariño y ayuda. Lo entenderán como una forma de “blindar” su espacio e individualidad en nuestro corazón.


men�ame meneame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

3.741 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>